Historia de Linux

Logo de Linux


Un poco de historia nunca viene mal, así que antes de nada quiero que conozcáis un poco más este sistema Operativo a través de su gran historia.


 Es posible que mucha gente no sepa lo importante que ha sido Linux por el mero hecho de ver que prácticamente cualquier ordenador que vemos en nuestras casas está bajo el Sistema Operativo Windows de Microsoft. Lo que hay que saber es que realmente no todo ha sido así siempre, realmente en casas y empresas sí que puede haber muchos ordenadores con Sistema Operativo Windows pero la web por ejemplo funciona de la manera en que Linux funciona, es decir, si tu subes tu página web, el mecanismo de servidor web que la aloja funciona en modo Linux, no hay mas que ver la barra invertida "/" que se usa en la web. En Windows se usa la barra "\".


Mascotas de GNU y Linux




-Linux nace gracias al proyecto GNU liderado por  Richard Stallman en 1983. Se quería hacer un sistema operativo como UNIX pero hecho con software libres (programas libres).
-En 1984 se comienza el desarrollo del software.
-En 1991 Linus Torvalds libera la primera versión del núcleo Linux.
-Se puede decir que el núcleo de Linux prácticamente se conservaba pero gracias al proyecto GNU lograba ser mas consistente gracias a su software ( intérprete de comandos, biblioteca C, compilador,... ). De esta alianza GNU/Linux surgió lo que hoy conocemos como sistema Operativo Linux ( aunque a Stallman parece que no le hizo mucha gracia que se le fuera llamando sólo Linux por Linus Torvalds). Aún hoy en día Linux funciona junto con la comunidad GNU que proporciona el software necesario al núcleo y el sistema operativo.




VENTAJAS DE LINUX


Linus Torvalds creador del núcleo Linux

-Su estabilidad, el acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.


Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart,Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.



Linux ofrece multitud de software (programas) muy parecidos ya a Windows, incluso la interfaz gráfica cada día se parece más, sobretodo Ubuntu.






INCONVENIENTES


 Probablemente alguno sacará muchos inconvenientes, pero con el tiempo irá viendo que no son tantos. Algunos de los peores inconvenientes que yo veo son: el hecho de no poder usar juegos de buena calidad, el no tener algún programa al nivel de Microsoft como es el Photoshop, GIMP no le llega... por lo demás, el paquete ofimático de Openoffice que se usa en Linux, cada día es más parecido al Office de Microsoft así que tampoco son tantas cosas.





CURIOSIDADES




Richard Stallman fundador del proyecto GNU


Dentro de las supercomputadoras, a Noviembre de 2009, el uso de este sistema ascendió al 89,2% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código. De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2009: 446 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 25 Unix, 23 mezclas, 1 BSD y 5 Windows.

Las primeras 19 supercomputadoras, incluidas la número 1 la Jaguar, Cray XT5-HE con 224,162 procesadores utilizan distribuciones basadas en Gnu/Linux.

GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles (sobretodo tras el chasco de Microsoft con Windows Vista y 7. Linux además, es el sistema base que se ha elegido para el proyectoOLPC: One Laptop Per Child. (1 portatil para cada niño ).






Bueno espero haberos iluminado un poco sobre este sistema, aunque hay muchas cosas que he obviado para no rallaros.

Si queréis saber más sobre Linux podéis ir a Wikipedia:  e informaros mejor, lo mío a sido pequeña y vana instrucción de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando enchufo el cargador a mi portatil se reinicia RESUELTO

Instalación y Uso de la Aplicación ALIEN en UBUNTU

Corregir Error Pantalla Oscura en Windows 8 [Solucionado]