Instalación Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

Instalar Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus puede ser sencillo si sigues estos pasos:

1-Nada mas meter el cd de Ubuntu nos saldrá una pantallita cargando así:
1-Ubuntu cargando al comienzo


2-Seguidamente, una vez que acabe de cargar nos saldrá un pequeño menú para elegir nuestro idioma predeterminado, ponemos Español y nos aparecen 2 opciones:


  1. Probar Ubuntu 
  2. Instalar Ubuntu

Coge Instalar Ubuntu, a no ser que quieras probarlo claro.

2- Idioma e Instalación

3- Después de eso nos saldrá una pantalla con 2 checkbox que podemos activar o no, yo de momento activaré ambos y pulsaré en Continuar:

3- Activamos la descarga de actualizaciones y software

4-Tras darle al botón Continuar,  nos aparece el menú Tipo de Instalación, esta parte es la mas importante. Si no queréis complicaros mucho, por defecto os viene  la opción borrar disco e instalar Ubuntu que os hará todas las particiones del disco automáticamente.

 De todas formas yo voy a crear las particiones manualmente ya que así aprendéis un poco y conocéis mejor lo que hacéis con vuestro sistema operativo y lo ponéistodo a vuestro gusto.

 Para hacerlo de forma manual click el radiobutton de abajo: Más opciones y presionamos el botón Continuar.


4- Instalación Manual en "Más opciones"


5- Ahora miramos que aparezca nuestro Disco Duro a mi me sale /dev/sda porque tengo un SATA si tienes un PCI seguramente te saldra /dev/hda pero es exactamente igual lo que haremos tanto para uno como para otro. Si te aparecen mas dispositivos será porque tienes mas o alguna partición creada supongo, así que elige una que esté libre para instalar. Dale a Nueva tabla de particiónes...

5- Creamos Nueva tabla de particiones



6- Nos aparece un mensaje y pulsamos Continuar

6- Si nos sale este aviso, Continuar


7- Ahora nos aparece todo el espacio libre que tenemos ahí, en mi imagen veréis que a mi me salen 50 GB que es lo que le he dado a la máquina virtual que es de donde hago los pantallazos.  Seleccionaremos Espacio Libre y clickamos el botón con un ("+").  En caso de que el disco, no estuviera libre podemos formatearlo clickando en el recuadrito blanco.


7- Añadiremos una particion en nuestro espacio libre

8- Aquí viene lo mas importante:  vamos a crear las particiones. Al darle al botón ( + ), te saldrá una ventana para crear las particiones. Vamos a crear la partición para la memoria de intercambio o partición SWAP.

 Hay una regla muy extendida que dice que "la SWAP ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 1 GB de RAM, no será necesario gastar 2 GB en una partición de swap, porque probablemente no se usará.

 En la opción: Tamaño de la nueva partición en Megas, le damos lo que creamos, si queréis le dais el doble o lo mismo que tengáis de RAM mas un medio mas o lo que queráis. Yo tengo 3GB de RAM en la Maquina virtual, le pondre 4GB ( 4 x 1024 = 4096 Megabytes) tú a tu gusto. Tipo de la partición, será Primaria. Y en Ubicación lo dejamos así en "Al principio de este espacio" ya que es mejor tener la SWAP al principio del disco por que es una zona más rápida del disco duro  Luego vamos a la opción Utilizar como...  y seleccionamos la opción Área de intercambio. Daremos al botón Aceptar y esperaremos mientras carga. Cuando haya acabado os saldrá vuestra primera partición.

8- Creamos la particion de intercambio o SWAP


Como ves en /dev/sda1 tienes tu partición primaria de intercambio:


Podemos ver la particion swap en /dev/sda1

9- Selecciona de nuevo en el botón (+) y en Tamaño  le daremos lo que queramos, todo o parte de lo que tengamos, yo le daré unos 45 GB y dejaré libres 3 GB de espacio en disco por si acaso. Partición Primaria de nuevo y Al principio de este espacio.
En Utilizar como lo dejamos en sistema de ficheros ext4 transaccional.
En Punto de montaje seleccionamos:   /   [ la barra, nuestra raíz, lo que en Windows es nuestra C: del Disco duro ].

Creamos la particion para la raiz

y Aceptar. 


Verás que te sale lo mismo de antes tras cargar los cambios, pero con las 2 particiones: la SWAP en /dev/sda1 y la Raíz en /dev/sda2 y una 3ª partición libre por ahí que la vamos a dejar libre por el momento. Ademas podemos elegir mas abajo, dónde instalar el cargador de arranque pero lo dejaremos por defecto en /dev/sda.



 Ahora puedes darle al botón de abajo Instalar ahora y en caso de que te salga un mensaje de aviso, pulsar continuar.

Pulsar continuar si os sale este aviso



10- Tendremos que decir el área dónde nos encontramos, aunque por defecto toca que te detecte. En mi caso sale Madrid, pulsamos Continuar.

 

11- Elegiremos nuestra Disposición de Teclado, en mi caso Español y Español.



12- Ahora sólo tenéis que registraros con vuestro nombre, el nombre del equipo en red, el nombre de usuario y nuestra contraseña. Mas abajo teneis 2 opciones:  la 1ª opción, de hacer que iniciéis automáticamente cada vez que iniciéis, la 2ª para que os pidan  la contraseña de vuestra cuenta y además podéis cifrar vuestra carpeta personal para más seguridad, yo en mi caso no lo haré. Podéis elegir libremente lo que queráis. y pulsáis Continuar.



13- A continuación comenzará el proceso de instalación de nuestro sistema operativo y todo el software y actualizaciones.



Cuando reinicies no te asustes, te saldrá un mensaje de que quites ya el cd de Ubuntu, lo quitas, le das a ENTER y reinicia normalmente. Metes tus datos de usuario y contraseña ¡y a disfrutar! :D.

Comentarios

  1. Tu canal sobre este sistema operativo es maravilloso, espero que me puedas recomendar algún libro o documentación para resolver una investigación que tengo sobre la evolucion de linux y sus versiones, te lo agradeceré mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando enchufo el cargador a mi portatil se reinicia RESUELTO

Instalación y Uso de la Aplicación ALIEN en UBUNTU

Corregir Error Pantalla Oscura en Windows 8 [Solucionado]